Desarrollos en lubricación de equipos específicos: Industria automotriz, aeroespacial y maquinaria pesada

Desarrollos en lubricación de equipos específicos: Industria automotriz, aeroespacial y maquinaria pesada

Desarrollos en lubricación de equipos específicos

Las empresas como wgmlubricantes.com colaboramos con los clientes en el desarrollo de lubricantes específicos para equipos e investigamos nuevos productos en el campo de las grasas, aceites y lubricantes para mejorar la calidad de los servicios.

En el sector industrial, se están investigando nuevos productos en el campo de los lubricantes que no solo satisfagan los requisitos de los fabricantes de motores y maquinaria en general, sino que también ofrezcan el mejor rendimiento, reduzcan el consumo de combustible, duren más y tengan el menor impacto medioambiental.

Desarrollos de la lubricación en la industria automotriz

Un amplio trabajo de investigación y desarrollo y un equipamiento de última generación constituyen la base para el desarrollo de lubricantes innovadores en el sector de la automoción.

Los laboratorios de lubricantes están actualmente equipados para los desarrollos en lubricación de equipos específicos con equipos de ensayo y sistemas de análisis físico-químicos para caracterizar los lubricantes, controlar las aplicaciones, analizar los problemas de los clientes y desarrollar soluciones de lubricación adecuadas.

La evaluación de equipos para lubricación y engrase en prototipos, componentes y materiales originales, así como la simulación de las más diversas condiciones de funcionamiento de los vehículos, contribuyen significativamente a acortar los plazos de desarrollo de los clientes.

¿Ya conoces todos los servicios que ofrecemos en WGM?

Nuevas formulaciones de lubricantes

Los primeros lubricantes cumplían «muy ampliamente» los requisitos técnicos de los motores en el momento de su creación y en entornos industriales. A medida que los motores se hicieron más robustos y eficientes, se esperaban avances tecnológicos similares en los lubricantes.

Sin embargo, formular lubricantes de alto rendimiento «no es tarea fácil». Esto se debe a que implica no solo el aspecto químico, sino también el aspecto físico del rendimiento que este compuesto puede ofrecer entre las propias piezas móviles del motor.

Los lubricantes actuales, tanto los de base como los paquetes de aditivos, se elaboran a partir de formulaciones investigadas. Por lo tanto, cada una de estas áreas cuenta con varios hitos tecnológicos importantes.

Por un lado, el proceso de refinado y, por otro, la creación de aditivos de origen químico. Hoy en día, el desarrollo de los lubricantes se formula de forma que sus propiedades físico-químicas se mantengan a lo largo del tiempo. Como resultado, se ha prolongado la vida útil de los lubricantes y los motores.

Desarrollo de las aplicaciones de lubricantes en la industria aeroespacial

Las aplicaciones aeroespaciales son las que plantean requisitos más estrictos en materia de lubricación. En comparación con las aplicaciones de automoción, por ejemplo, el intervalo de temperaturas en el que debe funcionar un lubricante es considerablemente más amplio.

Las aplicaciones aeroespaciales militares pueden incluir rangos de temperatura aún más extremos, además de otros requisitos como una larga vida útil.

Desarrollos en lubricación de equipos específicos para aplicaciones aeroespaciales

Los lubricantes de perfluoropoliéter ofrecen estabilidad térmica y baja presión de vapor con pesos moleculares muy bajos. Chemours produce lubricantes de perfluoropoliéter (PFPE) sin interrupción desde 1965, cuando se utilizaron por primera vez en aplicaciones aeroespaciales comerciales bajo la marca Krytox.

Elementalmente, el PFPE está compuesto únicamente de carbono, flúor y oxígeno, con diferentes cantidades de carbono y oxígeno que tienen diferentes propiedades. En comparación con otros equipos de lubricación, los PFPE son los menos comunes y los más caros.

Monitoreo Remoto de Condiciones: Soluciones integrales, sensores IoT y uso de tecnología de Big Data

Tecnologías de lubricación en maquinaria pesada y equipos industriales

Los lubricantes para maquinaria pesada y equipos industriales están destinados a reducir la fricción causada por el movimiento violento de las piezas y componentes de la máquina. Sin embargo, es un grave error pensar que todos los lubricantes son iguales e intercambiables.

Todos los lubricantes funcionan de una manera específica, tienen tecnologías diferentes y varían según su aplicación. Por su finalidad principal de reducir la fricción, es esencial que sean plenamente funcionales, lo que incluye el mantenimiento de la aplicación, que también es muy importante.

Los avances en la tecnología de maquinaria pesada y de los equipos industriales han mejorado la eficiencia de los equipos, y los lubricantes actuales para maquinaria pesada mantienen los equipos funcionando sin problemas.

Con los avances en la tecnología de la maquinaria, la industria requiere lubricantes y otros fluidos para satisfacer las transmisiones cambiantes y los requisitos de carga cada vez mayores.

Sistema LOAMS

El objetivo del sistema LOAMS es proporcionar datos en tiempo real para la lubricación de maquinaria pesada y equipos industriales. Los análisis LOAMS se llevan a cabo en un laboratorio con equipos y especialistas de última generación. El programa genera y compara datos sobre la calidad y durabilidad del lubricante.

Con LOAMS, se pueden reducir las paradas no programadas, gestionar el consumo y los costes de aceite, y ayudar a seleccionar, comparar y validar el mejor lubricante para cada equipo. LOAMS elabora informes completos y recomendaciones basadas en el análisis de los lubricantes.

Esta tecnología es pionera y puede aplicarse con los equipos de lubricación industrial en funcionamiento, lo que evita paradas innecesarias y reduce las pérdidas de tiempo, dinero y costes de mantenimiento.

Es muy probable que asistamos a una evolución de los lubricantes de automoción, aeroespaciales y de maquinaria pesada que mejore su vida útil y reduzca su impacto medioambiental.

Tecnología en lubricantes industriales: Nanotecnología, lubricantes inteligentes e impacto en el mantenimiento industrial

En manos de WGM Lubricantes

Los lubricantes seguirán utilizándose durante algún tiempo entre las necesidades del mercado y lo que las empresas de lubricantes como WGM lubricantes quieran ofrecer, por ello, la empresa viene siendo más respetuoso con el medio ambiente y más adaptado a las nuevas y futuras aleaciones para piezas de motor sensibles a la fricción.

La industria del automóvil vive en un clima de constante innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, y el sector de los lubricantes como WGM Lubricantes nos adaptamos a la evolución de los vehículos y a sus nuevas necesidades.

Aquí puedes obtener una amplia gama de lubricantes, junto con servicios de consultoría que ayuden a organizar y gestionar el programa de lubricación de la planta para garantizar la calidad, reducir las averías de lubricación, superar las auditorías, obtener ahorros económicos como resultado y aplicar los desarrollos actuales en lubricación.

Picture of Carlos Luis Aranguren
Carlos Luis Aranguren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Scroll al inicio