Lubricación en la Industria 4.0: Sistemas de lubricación, uso de inteligencia artificial y sistemas ciberfísicos

Lubricación en la Industria 4.0: Sistemas de lubricación, uso de inteligencia artificial y sistemas ciberfísicos

Lubricación en la Industria 4.0

En el desarrollo de esta cuarta revolución industrial, determinadas tecnologías están desempeñando un papel importante a la hora de optimizar los procesos de lubricación en la industria 4.0 y hacerlos más eficientes. La digitalización mediante sistemas de información y sensores está aportando nuevas ventajas a la fabricación de productos.

Imagina una máquina capaz de predecir necesidades futuras, pedir piezas y analizar los lubricantes que utilizas. Si esto te parece ficción, wgmlubricantes.com te da la bienvenida a la revolución de la Industria 4.0.

¿En qué consiste y cuál es la importancia de la lubricación en la Industria 4.0?

La lubricación industrial es una operación de mantenimiento que reduce la fricción en superficies y maquinaria para evitar el desgaste y los defectos y favorecer el deslizamiento.

Los lubricantes industriales suelen aplicarse a equipos que están en continuo movimiento, por lo que es crucial para evitar daños en los componentes.

Esta aplicación consiste en utilizar una sustancia aceitosa a superficies como rodamientos para reducir o evitar por completo la corrosión y garantizar un movimiento suave.

¿Ya conoces todos los servicios que ofrecemos en WGM?

Integración de sistemas de lubricación en entornos de la Industria 4.0.

Dedicar una mayor parte de tu presupuesto a la gestión eficiente de lubricación puede generar mejoras significativas y al mismo tiempo reducir los problemas relacionados con la lubricación.

El cambio necesario para lograr una adecuada lubricación se refleja en un nuevo concepto, que se resume en el programa LPD, llamado así por sus siglas en inglés Lubrication Program Development. Este sistema tiene como objetivo maximizar los beneficios de las propiedades lubricantes a través de la implementación de buenas prácticas de la industria 4.0 y excelencia en lubricación.

El sistema LPD considera el proceso de lubricación como una secuencia de pasos donde intervienen de manera coordinada actores, procedimientos y equipos auxiliares de lubricación, apuntando sobre todo al objetivo principal que consiste en: brindar valor agregado al mantenimiento y maximizar el retorno de la inversión de los activos.

Los objetivos del programa se alcanzan a través del trabajo y mejoras realizadas en las siguientes áreas:

  • Capacitación del personal involucrado en la cadena de lubricación
  • Tareas mejoradas relacionadas con el almacenamiento, manipulación y control de la contaminación
  • Desarrollar procedimientos de lubricación apropiados y tomar muestras apropiadas
  • Análisis, control, seguimiento y acciones correctivas de lubricantes
  • Gestión, control e indicadores de la lubricación en la revolución 4.0

Monitoreo Remoto de Condiciones: Soluciones integrales, sensores IoT y uso de tecnología de Big Data

Uso de tecnologías como la inteligencia artificial para optimizar procesos de lubricación

Un legado ya tangible para el mundo pospandémico será sin duda la aceleración de la transformación digital de las organizaciones. Hoy en día, el concepto de Industria 4.0 ha calado entre los principales interesados del sector.

Sin embargo, aún falta comprensión, ya que la Industria 4.0 ya no es una ventaja competitiva, sino una cuestión de supervivencia. En otras palabras, hay que esforzarse por acelerar la digitalización de las plantas lo antes posible o, al menos, poner en marcha un proceso de transición gradual.

En este sentido, la gestión de lubricación en la industria puede considerarse un interesante primer paso hacia la modernización en este ámbito, no necesariamente relacionado directamente con la digitalización de los procesos de producción, pero con un excelente equilibrio coste-beneficio.

Aunque los activos sean antiguos, la tecnología contenida en los lubricantes ha evolucionado significativamente y puede mejorar notablemente el rendimiento de los equipos. Esto significa mayor fiabilidad, productividad, eficiencia energética, costes totales de explotación mínimos y una mejor relación con el medio ambiente.

La Industria 4.0 incluye tecnologías relacionadas como la IA

El aprendizaje automático y el Internet de las Cosas (IoT), que recopilan y procesan grandes cantidades de datos, predicen fallos en los equipos y facilitan la automatización de muchas tareas, como el análisis de lubricantes industriales.

Estos análisis se realizaban manualmente en el pasado, pero el sector industrial ha decidido seguir la revolución tecnológica y dar un paso adelante en la mejora del mantenimiento predictivo adoptando nuevas tecnologías que facilitan muchas tareas.

Las técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático utilizan tanto datos de análisis de laboratorio como datos de fallos de los activos para reconocer las diferencias entre los resultados normales de laboratorio y los resultados de alerta.

Al utilizar varias señales a la vez, la IA puede ofrecer recomendaciones muy específicas, como avisar de fallos en los rodamientos en función de los cambios en la concentración de estaño, plomo y cobre en el aceite.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático también pueden distinguir entre un aumento lento y aceptable del hollín en un motor que funciona con normalidad y un aumento rápido del hollín en un motor con problemas en los inyectores.

Tecnología en lubricantes industriales: Nanotecnología, lubricantes inteligentes e impacto en el mantenimiento industrial

Sistemas ciberfísicos aplicados a la gestión de lubricantes

Los sistemas ciberfísicos son una integración de sistemas de naturaleza diversa, cuya finalidad principal es controlar e interactuar con procesos físicos y adaptarse a nuevas situaciones en tiempo real mediante retroalimentación.

Los sistemas ciberfísicos en la gestión de lubricantes suelen estar conectados entre sí y también con el mundo virtual de la red digital global. Para que este sistema tenga una buena aplicación en la gestión de lubricantes, se crea la intersección de las redes, la informática ciberfísica y los procesos físicos.

¿Cómo pueden implantarse los sistemas ciberfísicos en la gestión de lubricantes?

Para que los sistemas ciberfísicos añadan valor al proceso de lubricación, hay cuatro pasos a tener en cuenta durante la implementación:

  • Conectada: la principal fuente de una fábrica inteligente son los datos generados; es esencial una fábrica hiperconectada y con un uso intensivo de datos basada en una red 5G de grado industrial 100% segura
  • Nivel cibernético: los objetos interconectados que procesan datos mediante algoritmos y los convierten en información deben implementarse de forma segura
  • Cognitivo: las señales de las máquinas deben procesarse en información y esta información debe poder compararse con otros resultados. En este nivel, la máquina supervisa y diagnostica sus propios fallos y reconoce posibles problemas de lubricación
  • Configuración: la máquina adapta su funcionamiento en función de la información. El funcionamiento puede modificarse en función de la carga de trabajo o de una avería

En WGM lubricantes, se generalizará el concepto de incorporar sensores conectados para analizar no solo el estado de los equipos, sino también el del lubricante, como la contaminación, el desgaste, la temperatura y las vibraciones.

En WGM Lubricantes puedes encontrar gestión de mantenimiento de última generación que permite a cualquier empresa o industria cambiar los parámetros e integra un sistema de movilidad on/offline para gestionar todas las tareas de mantenimiento a través de dispositivos móviles.

WGM Lubricantes ofrece los lubricantes de las mejores marcas del mercado para todos los sectores industriales, sistemas de lubricación automática, consultoría de lubricación y gestión de planes de lubricación. Garantizamos la máxima rapidez y un servicio eficaz a todos nuestros clientes en toda España.

Picture of Esteban Cabrera Peñalver
Esteban Cabrera Peñalver

Compartir

Scroll al inicio